Páginas

miércoles, 20 de abril de 2022

A SERBIAN FILM, Srdjan Spasojevic

 

A SERBIAN FILM

Srdjan Spasojevic

Thriller/Drama/Terror

2010

 

 

SINOPSIS:

Milo, una estrella del porno ya retirada que vive con su mujer y su hijo, está pasando por apuros económicos. Una cita con una antigua compañera de rodaje, la pornostar Layla, le presenta la oportunidad de trabajar con un tipo llamado Vukmir en su nueva película de porno experimental. Milos acaba aceptando sin saber exactamente lo que va a rodar y acaba sumergido en una tormenta de depravación violencia, snuff, pedofilia, y drogas que lo dejan en un abismo de locura...

 

 

OPINIÓN PERSONAL:

No han pasado ni 12 horas desde que finalice el visionado de A serbian film en el momento en que escribo estas líneas y aún estoy conmocionada. Estoy en una especie de estado nebuloso en el cual no estoy muy segura de sí he visto lo que he creído ver y si soy totalmente consciente de la experiencia que viví el sábado noche de forma voluntaria.

Pueden darse tres casos, que lleguéis hasta estas líneas habiéndola visto, que no lo hayáis hecho, o que pese a no haberla visto hayáis oído hablar de ella. En el primero de los casos, me entenderéis perfectamente y comprenderéis en el estado en el que me encuentro ahora mismo, en el segundo querréis saber exactamente por qué y en el tercero querréis saber más motivos, a sabiendas de que podéis haceros cierta idea.

Pues puedo aseguraros que no hay manera de establecerse una idea previa a lo que se visualiza en esta película y en la cantidad de sensaciones que se tienen al estar viendo semejante aberración y ser consciente de que desde el momento en el que le diste al play dejaste toda tu moralidad aparcada. Y cuando digo toda, es TODA. No estás preparado para enfrentarte a ver ciertas cosas y sobre todo pensar que estas suceden en la realidad. Es tan jodidamente duro a lo que te enfrentas que la mente no es capaz de asimilarlo en ese momento. Te aturde pero te deja en un estado mental de k.o. absoluto.

 

La sinopsis es bastante simple: A un antiguo actor de cine porno que se encuentra retirado y con una situación económica bastante ajustada, le ofrecen un contrato donde tendrá que trabajar en un proyecto más experimental y libre pero a cambio de una suma importantísima de dinero.

Ni que decir tiene que el personaje principal, Milos es reacio a firmar dicho contrato entre otras cosas porque siente que al no trabajar del modo en que lo hacía, no sabiendo ciertos detalles del proyecto en el que se encontrará involucrado tiene la sensación de que no va a gustarle lo que tendrá que hacer. Pese a todo, el trato económico y sus ganas de volver a ese pasado del que rememora cada día con sus grandes recuerdos, le hace dar el paso adelante y firmar. El proyecto para el que se le contrata viene financiado por fuentes desconocidas y si ha sido elegido son por sus dotes interpretativas que tan famoso le hicieron entre el sector de esta industria.

Decir que la película empieza con escenas pornográficas y siendo el hijo del protagonista quien las está viendo en la casa familiar. Pero tranquilos, que lo fuerte no arranca aquí. Esto es solo el preámbulo. Pero lo heavy comienza en su segunda mitad y ya no hablemos del tramo final.

En la primera ya encontramos numerosos momentos de violencia y sexo. Incluso dos escenas en los que el hijo tiene una conversación con los padres acerca de su sexualidad y de cómo ha de enfrentarse a ella. Pero no es hasta que arranca el inicio del trabajo de Milos donde comenzamos un viaje de perversión, de más violencia si cabe y de una humillación constante hacia las mujeres que se encuentran en aquel lugar se supone que para realizar el mismo trabajo que él.

 

El ritmo no decae en ningún momento y además cuenta con ciertos momentos en su segunda parte ya en plena espiral de locura del protagonista a modo de flashbacks que marcan una espiral de salvajismo extremo.

Justamente hay un momento donde Milos y el director de la cinta se sientan a ver cierta escena que lo cambia todo. Hasta entonces todo era asumible en cierto modo, dirigible, pero cuando contemplamos lo que ocurre en aquel momento ya no hay vuelta atrás. Es el horror y el asco lo que te envuelve y la incapacidad de procesar que mente enferma ha llegado a escribir dicha escena.

La combinación de escenas de violencia extrema, puro gore y tortura sádica es el constante que sirve como vehículo a la historia. Son tan necesarias como lo que se nos está contando. Porque a pesar de todo, como historia en sí me funciona. No es una sucesión de escenas violentas y repulsivas sin sentido alguno. Hay un hilo argumental y una evolución y desarrollo. Una cuestión es lo que me parece el producto como proyecto cinematográfico y otra muy distinta una opinión sobre lo que he visto y me ha hecho sentir. Y sobre qué es lo ética y moralmente correcto sobre la utilización de algunos elementos en la obra.

Como bien habréis podido observar al comienzo de esta review, no hay puntuación como suelo otorgar. Me es imposible emitir una valoración, deberá pasar el tiempo hasta que pueda asimilar cuanto he visto y poder pensar con claridad.

Si alguien me pidiese recomendación sobre si ver la película o no mi primera reacción sería un no. O un no condicional siempre que haya leído que va y sea consciente de que verá imágenes que no podrá olvidar jamás.

El cine como arte. Esto es algo que se repite en varias ocasiones durante todo el metraje. Incluso parece ser que el director quería mostrar aquí una denuncia política de los aspectos más oscuros de la sociedad Serbia. A pesar de todas esas justificaciones a mí como espectadora no me valen nada porque poco o nada tienen que ver con lo que he visionado. Si el director quiso justificarse ante los problemas que le supuso realizar este proyecto con numerosas denuncias y censuras varias es otra cosa, pero a mí como espectadora no me justifica nada.


Finalizar el visionado y ser la misma persona que eras antes de hacerlo se me antoja imposible. La cantidad de sensaciones y contradicciones con uno mismo que te lleva a experimentar son tan brutales y son incapaces de encontrar el límite.

A serbian film no es una película, es una experiencia tan desgarradora como inolvidable. Un viaje de violencia y horror que te lleva al extremo más salvaje de la oscuridad humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PETITE MAMAN, Céline Sciamma

  PETITE MAMAN Céline Sciamma Drama/Realismo mágico 2021     SINOPSIS: Nelly tiene 8 años y acaba de perder a su abuela. Mie...