Páginas

miércoles, 20 de abril de 2022

MUERTE EN EL NILO, Kenneth Branagh

 

MUERTE EN EL NILO

Death on the Nile

Kenneth Branagh

Thriller/Crimen/Misterio

2022

 

 

SINOPSIS:

Las vacaciones egipcias del detective belga Hércules Poirot, a bordo de un glamuroso barco de vapor, se ven alteradas por la búsqueda de un asesino cuando la idílica luna de miel de una pareja perfecta se ve truncada de la forma más trágica.

 

 

OPINIÓN PERSONAL:

Tras el estreno en 2017 de Asesinato en el Orient Express, Branagh vuelve a traernos otra adaptación de la famosa escritora Agatha Christie. Pese a la extensa obra de la autora, la nueva adaptación ha vuelto a recaer en una de sus novelas más conocidas que ya fue objeto de un remake en 1978. No deja de sorprenderme que entre las muchísimas y apasionantes historias que escribió Christie, siempre acaben recurriendo a los mismos libros. Probablemente la espectacularidad de situar una historia con el Nilo como telón de fondo es mucho más interesante que hacerlo en una biblioteca o en una vicaría.

Sorprende que la historia arranque con un flashback inicial acerca del pasado de Poirot para dejarnos entrever más del desarrollo de este personaje. Soy incapaz (hace eones que leí el libro) de recordar si esta parte se incluía como tal en la novela o el algún comentario que el famoso detective hiciera en algún momento determinado, pero se me ha antojado innecesario tanto para el desarrollo de la trama como para la finalidad de la película en si misma.

En contraposición a la primera adaptación del Orient Express, aquí tenemos a un reparto de caras conocidas pero no del nivel que su predecesora. Especialmente llamativa es la incorporación de Armie Hammer por las polémicas que han provocado prácticamente su desaparición en los proyectos de Hollywood. Por su relevancia y protagonismo en la trama, valorarían el reemplazarlo y la única opción posible era no hacerlo. No es, polémica aparte, lo más destacable interpretativamente hablando de la película, especialmente cuando tenemos en pantalla a rostros como Gal Gadot o Annette Bening. Todos cumplen aunque no posean como elenco en general el atractivo de la anterior película.

Branagh es consciente del material que tiene entre manos, aquí no nos encontramos ante su proyecto más exitoso recientemente en cuanto a crítica como Belfast. Hay una dirección firme pero de ritmo irregular por momentos. Tiene una primera parte demasiado extensa entre el flashback y la presentación de cada uno de los personajes en contraposición a la segunda una vez se comete el crimen y la investigación comienza.

Visualmente me ha tenido por momentos embelesada de la ambientación y del falso Egipto que contemplaba y en otros siendo plenamente consciente de una forma demasiado real de esa falsedad, siendo visible el uso del croma en momentos como el de la cometa por ejemplo, por citar alguna escena que no es relevante en la trama.

Algo que puede no terminar de convencer al espectador, es lo previsible que es. Una vez planteada la situación y sabiendo quién muere, no es muy enrevesado entrever el truco de magia. No entiendo por qué en las adaptaciones de Christie, los autores no son más libres en cuanto a cambiar el final u ofrecernos varios de forma alternativa como en Cluedo que funcionan a la perfección.

En resumen, nos encontramos ante una película perfecta para la sobremesa que funciona como lo que es siendo fiel a la fórmula: crimen + quien lo hizo (de la mano de Poirot), eso si, con un ritmo un tanto irregular y siendo inferior en su conjunto a la anterior propuesta de Branagh. La propuesta es aceptable pero mejorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PETITE MAMAN, Céline Sciamma

  PETITE MAMAN Céline Sciamma Drama/Realismo mágico 2021     SINOPSIS: Nelly tiene 8 años y acaba de perder a su abuela. Mie...